Concepto del erizo

Debido a que he retomado DreamsOnline.. últimamente estoy leyendo algun blog sobre sobre emprededores, SEOs, algun libro sobre marketing de tic orientadas a internet o experiencias de algunas de las empresas de moda en el sector… etc. Me ha llamado la atención un concepto creado por Jim Collins llamado el Concepto del Erizo (No confundir con el dilema del erizo de Freud).
Este concepto viene bien definido en el libro Empresas que sobresalen. Explica que para ser bueno en algo debes poder serlo, independientemente que desees serlo. Para poder ser bueno en algo se deben tener aptitudes, actitudes, experiencia y, te debe atraer/gustar/apasionar/motivar aquello en lo que tengas que ser bueno.
Es posible que merezca la pena volcarse en un tema que se domine/se sepa (en lugar de en uno que este de moda y se quiera dominar o saber), y desarrollar ese tema aplicando todas las cualidades de las que dispongamos gracias a nuestra experiencia, para ofrecer un servicio con la máxima calidad y precisión posible.

Yo uso una analogia para explicar a priori el concepto del erizo, aunque no es del todo precisa, es válida para empezar a pillar el concepto. La analogia dice que si un erizo es consciente de que es un erizo y, se ofrece ante alguien que va buscando un erizo… ese alguien no quedará defraudado. Si por el contrario un perro se cree un lobo y, se ofrece como un lobo ante alguien que busca un lobo… puede que tengan un problema tanto el que busca al lobo como el perro al ofrecerse como lobo. (Cuantas veces he puesto lobo??? xD)

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: