Un vistazo atrás…

¿Cómo empecé en esto de la informática?

Bueno realmente yo nunca quise dedicarme a nada relacionado con la informática. Por aquella época me encantaba la música y el mundo de los vinilos. Quería ir a la universidad a estudiar empresariales con mis amigos y emborracharme todos los fines de semana sin ninguna otra preocupación.
El tema es que, en el centro donde estudiaba, no me pusieron nada fácil las cosas y veía poco probable el poder pasar bachiller por mucho que me esforzase, sin que mis padres no siguieran soltándoles más dinero. Decidí apuntarme al grado superior de sistemas informáticos que impartían en dicho centro y aprobé bachiller sin esfuerzo.
Al principio fue duro sobre todo aprender a programar… creí que era la persona más torpe del mundo (años mas tarde pude demostrar que así era :P). Todo cambió cuando descubrí y entendí el poder y las posibilidades de internet… me enganchó totalmente. Acabé mi formación con banderín (una especie de matricula de honor pero más cutre).

 

¿Qué paso después de terminar el módulo?

Estuve tres meses de prácticas en otro centro educativo. Mis tareas eran las de prostituta de sistemas… es decir, arreglaba ordenadores, atendía a los usuarios, montaba redes, analizaba problemas en la red, implementaba políticas de seguridad, montaba proyectores, programaba, grababa cds, soportaba mil preguntas o afirmaciones estúpidas de “expertos de informática” que adoraban Windows ME… llegue incluso a impartir clases de desarrollo web a profesores del centro… todo gratis claro y recordándome todos los días que había que documentar que en 3 meses me iba a la calle. Después me enviaban emails para que les pasase programas piratas (Uf como alguien lea esto… xD)
Cuando acabé mi primera experiencia laboral… me apunte al MCSE en Erea, centro certificado de Microsoft, recibiendo la formación del MCSA + Messaging y MCSE de los instructores Oscar de la Maza y Loli en MS Exchange (lo siento Loli no me acuerdo de tu apellido :P). Antes de Acabar el 2004 conseguí la certificación Microsoft Certified Professional. Fue una grandiosa inversión que recomiendo a los que les guste el campo de sistemas y vayan a trabajar con tecnología Microsoft. Paralelamente, hice un Master de PHP en Ciberaula donde mi instructor de Perú David Rodriguez (maquinón en Java y Php ;)), me aclaraba todas mis hambrientas dudas😛

 

¿Cuánto tardé en encontrar trabajo?

Oficialmente fue un largo año. Digo oficialmente porque mientras veía como gente que había estudiado conmigo y que no sabia diferenciar un disco duro de un modulo SDRam encontraba trabajo con cargo sin problemas.. al igual que novia y piso (no me preguntéis cómo… pensé que venia todo en un pack… al final he visto que no), yo hacia entrevistas por un tubo y trabajos freelance de programación para alguna que otra empresa mas o menos conocida en internet y en el mundo real, montaba y securizaba php-nukes, remaquetaba sitios plagados de tablas y javaScript… lo que saldría.
(Como nota curiosa.. una entrevista que hice en Panda Software, en la que al final de tres días de entrevistas me preguntaron mi opinión acerca de sus productos, no pude contenerme y fui totalmente sincero… no me cogieron para el puesto :D)
Estar metido en casa delante del ordenador, solo saliendo para hacer entrevistas y poco mas… me hizo creer que lo mismo era yo inútil para el resto del mundo … Intente reaccionar volcándome en mi escasa experiencia para convencerme a mi mismo que en realidad era solo mala suerte o cuestión de tiempo. Y eso era lo que tenia, tiempo. Gracias a ese tiempo pude poner la primera piedra para dreamsOnline.
En la noche de San Juan del 2005 y después de una noche de fiesta, cogí el coche (mi maravilloso focus :P) y partí a una entrevista que tenia en Softec. Conseguí el trabajo y estuve durante casi un año trabajando en Batz Coop. Una de las experiencias más enriquecedoras de mi vida profesional.
El 23 de Mayo del 2006 conseguí un trabajo de Consultor de Calidad de Software y Sistemas en la empresa Inad, del Grupo Altran. Y aún sigo en él.

 

¿Qué era dreamsOnline?

DreamsOnline fueron dos cosas. Una y la principal, un proyecto que duró dos años a cargo de 5 personas mal organizadas que supieron darse cuenta a tiempo de sus fallos.A pesar de ese desorden, tuvimos clientes y proyectos que rozaban los 6000€ el paquete. La segunda, una escusa para tener algo sobre lo que volcarme y no pensar en nada más.
He de decir que aprendí un montón de cosas en dreamsOnline que jamás podría haber aprendido de otro modo. La inversa de How to diría yo… el que no hacer y el como no hacer las cosas. Me gusto mucho cometer los errores que se cometieron en dreams  y aprender sin perder ni un céntimo, fue una pasada.
A pesar de estar mal organizados y de los fallos cometidos (los cuales puedo y se ver cada día en empresas de gran calibre a nivel nacional y también internacional)… me quedo la duda de saber que hubiese pasado si hubiésemos seguido hacia delante… por eso hace un par de meses dreamsOnline ha vuelto a nacer. Esta vez somos la gente justa y nos organizámos de una forma más profesional y precisa que hace un año… esta vez con How To, papel y boli.

 

¿Qué es para mi internet?

Internet para mí son dos cosas:
– Una poderosa herramienta de comunicación, aprendizaje y consulta.
– Un lugar donde puedes encontrar o crear algo que en el mundo real no es factible o no es tan inmediato. Eso si… en el mundo real hay muchas cosas que son imposibles de encontrar o sentir en internet.
Internet también es un mar inmenso que, al igual que en un mar de verdad… no puedes nadar con seguridad sin conocerlo y nunca lo conoces del todo… por eso me encanta. Los peces grandes se convierten en pequeños y viceversa… todo es igual y todo es distinto a la vez…. es genial.

A pesar de lo que mucha gente cree, en internet lo importante es saber como plantear las ideas (más incluso que las propias ideas), la tecnologia es una cosa secundaria.

 

¿Y ahora qué?

Bueno ahora pues sigo con mi trabajo como consultor en Inad. Esta semana me presento al examen 70-431, Microsoft Certified Technical Specialist: SQL Server 2005.
La semana que viene me operan de la vista tras llevarme un pequeño susto hace algo así como un mes. Afortunadamente han podido confirmar que la situación es normal.. podrán operarme sin problemas y, de paso, dejarme la vista perfecta. Es una nueva oportunidad o escusa.. como se quiera tomar… para empezar a ver la vida de otra forma.
Este año pienso coger y disfrutar de unas vacaciones como hace años que no tengo para después, entrar en la UOC (Universidad Oberta de Cataluña) y ver a donde llego con el renovado dreamsOnline.

Ya os contare pájaros!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: